Diseño de Recursos de Enseñanza

Área: Enseñanza aprendizaje de lenguas

La línea de investigación Diseño de Recursos de Enseñanza busca investigar, difundir e integrar los esfuerzos que se llevan a cabo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas a través de nuevas ideas, recursos, herramientas y materiales didácticos. El propósito es crear y presentar los productos que se generan en esta Universidad y en otras instituciones con las que se colabora que pueden ser de interés para los docentes que laboran en dichas instituciones. Partimos de la premisa de que la didáctica es la rama de las ciencias de la educación que se encarga de crear recursos, métodos, técnicas y tecnologías para mejorar y facilitar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de forma más eficaz y significativa a los estudiantes.

Objetivos

El objetivo de esta línea de investigación es revisar qué se entiende por didáctica de la lengua, qué es un recurso para la enseñanza, cómo fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo apoyado en recursos didácticos y actividades adecuados y ampliar la formación de los docentes.

Principalmente, su finalidad es desarrollar y dar a conocer diversos modelos de recursos didácticos para la enseñanza lenguas extranjeras a nivel de educación superior orientados a facilitar el trabajo en el aula, el aprendizaje autónomo y en línea. Cuenta con dos perspectivas: una conceptual y otra metodológica. La primera consta de los principios orientadores, entre los que destacan las nuevas corrientes en la enseñanza, así como el equilibrio y la interdisciplinariedad propia del aula de lenguas extranjeras. La segunda tiene que ver con las decisiones metodológicas que sustentan los métodos didácticos que se emplean para ayudar a que sus alumnos aprendan considerando el contexto, los participantes, los recursos disponibles, los programas y las instituciones.

Proyectos

Proyecto: Análisis de necesidades de alumnos universitarios con alguna discapacidad. Participantes: Eréndira Camarena, Bárbara Byer, Antonieta Rodríguez, Antonieta Roca y Rafaela Flores.

Proyecto: Desarrollo de materiales multimedia para el curso de Comprensión de lectura en Portugués. Participantes: Sonia Cruz, Antonieta Rodríguez y Eréndira Camarena.

Proyecto PAPIME: del inglés, cuatro Didáctica de la enseñanza habilidades, para alumnos con limitaciones o restricciones visuales. Participantes: Laura Hernández, Carmen Contijoch, Eréndira Camarena y Barbara Byer.

Proyecto: Historias de vida lingüística. Responsable: Eréndira Camarena

Recursos de comprensión de lectura para evaluación y certificación. Participantes: Barbara Byer, Antonieta Roca y Eréndira Camarena.

Recursos para el curso de portugués cuatro habilidades de la Fes Aragón y del IPN. Responsable: Rafaela Flores

Recursos de comprensión de lectura especializados en inglés. Responsable: Martín Gasca

Recursos para cursos de italiano. Participantes: Giovanna Hernández y Juan Porras.

Recursos para cursos de griego moderno. Responsable: Larissa Guzmán

Recursos para mediateca de italiano. Responsable: Juan Porras

Planeación y diseño de recursos didácticos en línea. Participantes: Antonieta Rodríguez y Sonia Cruz.

Recursos didácticos para traducción. Responsable: Ioana Cornea

Recursos didácticos para el uso de diccionarios de lenguas extranjeras. Responsable: Jesús Valdez

Elaboración de un manual de fonética en inglés nivel avanzado de la ENALLT. Responsable: Erika Ehnis

Académicos

Responsable: Eréndira Dolores Camarena (ENALLT UNAM)
Bárbara Byer Clark (ENALLT UNAM), Sonia Cruz Techica (CED ENALLT UNAM), Erika Ehnis Duhne (ENALLT y CEPE UNAM), Rafaela Flores (FES Aragón UNAM e IPN), Martín Gasca (ENALLT UNAM), Larissa Guzmán Bonilla (ENALLT UNAM), Giovanna Hernández (ENALLT UNAM), Laura Hernández (Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales UNAM), Ioana Cornea (ENALLT UNAM), Juan Porras (ENALLT UNAM), Antonieta Rodríguez (CED ENALLT UNAM), Jesús Valdez (ENALLT UNAM).