Enseñanza-aprendizaje de lenguas con medios digitales

Área: Educación en ambientes digitales

Los estudios en torno a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas con medios digitales constituyen hoy en día un eje transversal que articula los aportes teóricos y metodológicos de la didáctica de las lenguas y de la educación a distancia. La utilización y el grado de apropiación de las tecnologías educativas por parte de los docentes y de los aprendientes en un contexto de educación a distancia son factores que pueden impactar, en gran medida, los aprendizajes en lenguas. En este sentido, la integración de medios digitales a este ámbito debe conceptualizarse como un paradigma esencial y, a la vez, trascendente en el área de la Educación en ambientes digitales.

La presencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en la esfera educativa es algo que ya no sorprende, sin embargo resulta imperativo fundamentar tanto teórica como metodológicamente su explotación al servicio de la didáctica de las lenguas. Esta exigencia impone la necesidad imperiosa de armarse conceptualmente para analizar el potencial tecnopedagógico de las herramientas digitales al alcance de docentes y de aprendientes. Estrechamente ligado a ello, resulta necesario estudiar las experiencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en línea con el fin de generar una visión crítica y profunda en este campo.

Si bien es imposible negar los aportes de las tecnologías a la didáctica de las lenguas, es necesario cuestionar los efectos de la integración de una nueva herramienta tecnológica a las prácticas educativas de los individuos. Por ello, si el deseo es acordar una función educativa a los medios digitales, es imprescindible respetar las bases de una educación centrada en las especificidades de los docentes y de los aprendientes, en sus perfiles cognitivos, en su cultura de enseñanza y de aprendizaje, en sus objetivos pedagógicos, en sus contextos y en sus decisiones a lo largo del proceso formativo.

Ante la necesidad de descifrar esta realidad compleja y de aportar respuestas a las problemáticas que de ella surgen, toma vital importancia la creación de esta línea de investigación y la formulación de los objetivos que la orientan.

Antecedentes

Desde el 2006, año en el que se creó la Coordinación de Educación a Distancia (CED) del entonces Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), el desarrollo de cursos en línea con el objetivo de extender la oferta educativa a distancia de la hoy Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) ha representado una tarea sustancial y una realidad palpable. El gran número de proyectos de diseño de cursos registrados en el DLA (ver la línea de investigación “Diseño de cursos” en el área “Enseñanza aprendizaje de lenguas”), así como la necesidad de formar docentes para fungir como asesores en línea (ver la línea de investigación “Formación docente y de lingüistas aplicados con medios digitales”) dan cuenta de ello.

Ante este escenario, miembros del DLA se han planteado desde hace varios años una serie de interrogantes en torno a los efectos de esta modalidad educativa y, en general, de la integración de medios digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Sirvan de ejemplo los siguientes proyectos de investigación: “Tareas y herramientas digitales. Su influencia en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera” (2009-2011) y “Textbooks, tasks and technology: an action research study of innovation in an EFL Mexican context” (2011-2013).

Objetivos

  1. Impulsar proyectos de investigación empírica y reflexiva que contribuyan a la comprensión de la experiencia de docentes y aprendientes involucrados en procesos de enseñanza y de aprendizaje a distancia.
  2. Contribuir a la generación de saberes educativos contextualizados que aporten a la mejora de la enseñanza y del aprendizaje a distancia.
  3. Promover la participación de estudiantes de licenciatura y de posgrado en el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de lenguas a distancia.
  4. Difundir, a través de publicaciones, seminarios, coloquios y congresos, los resultados de investigaciones relevantes para las problemáticas principales relacionadas con esta línea.
  5. Colaborar con otras áreas de investigación que tengan intereses, necesidades y problemáticas afines.

Proyectos

“Intercambios culturales y telecolaboración: el teletándem como detonador del aprendizaje transformacional en aprendientes de inglés como lengua extranjera” Descripción del proyecto: El tándem es una herramienta actual para aprender cualquier idioma, juntando dos personas donde cada uno está aprendiendo el idioma que la otra persona habla, en la mayoría de los casos, como nativo. El tándem o teletándem se apoya en herramientas tecnológicas como correo electrónico, Skype y FaceTime, Google Videochat para videollamadas, WhatsApp, así como otras redes sociales para que las personas pueden encontrar un horario para verse y platicar.

Este proyecto busca ofrecer al alumno la oportunidad de interactuar en la lengua meta, teniendo a un interlocutor nativo, lo cual le proporciona input auténtico tanto de la cultura como de la lengua. La práctica de tándem busca fortalecer y mejorar las habilidades orales en la lengua, tanto de producción como recepción, así como la interacción oral. Uno de los beneficios más grandes es hablar en el idioma meta, al mismo tiempo tener la oportunidad de aprender sobre la cultura meta y los lugares donde viven los participantes gracias a esta interacción. Estas interacciones resultan de gran interés y utilidad para el alumno y lo motivan a seguir desarrollando sus habilidades dentro y fuera del salón de clase.

Se busca tener un impacto positivo en el aprendizaje del idioma inglés para los alumnos de la ENALLT de varias maneras. 1) Permitir al profesor conocer esta modalidad de aprendizaje para integrarlo a su clase; 2) Diseñar estrategias prácticas para los profesores y alumnos (tips y protocolos, recomendaciones) con el fin de llevar a cabo el tándem como actividad complementaria del curso de lengua; 3) Diseñar materiales y localizar otros materiales de apoyo de internet (audio, video, texto) para que los profesores apoyen y preparen a los alumnos para estas interacciones; 4) Evaluar las estrategias prácticas y didácticas empleadas en el grupo de trabajo para escoger y desarrollar aquellas que sean las mejores. Participantes: Karen Beth Lusnia, Jennifer Yong Lau, Maria Antonieta Roca Rodríguez, Adriana Maciel Sierra, Yunué Pliego Jiménez, María de la Paz Adelia Peña Clavel, Ma. Elena Solares Altamirano.