Formación docente y de lingüistas aplicados con medios digitales

Área: Educación en ambientes digitales

Esta línea se reconoce como tal en el DLA de la ENALLT en 2005, época en que la educación en ambientes digitales empezaba a proliferarse. El impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) impactaba la forma de comunicarnos, de educar, de aprender y de diseñar cursos. Los participantes en esta línea la iniciaron con el deseo de explorar metodologías idóneas para el diseño y el estudio de la formación docente en ambientes digitales. Si bien mucho de esta exploración se cristalizó en el diseño de cursos en línea para profesores, en este espacio se incluyen solamente aquellas experiencias de diseño que culminaron en investigación de alguna metodología específica o del impacto del curso en los participantes después de su creación. El interés de sus miembros se centra en la aplicación y el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) y de los ambientes digitales en la formación docente.

Desde su creación, la formación de profesores y de lingüistas aplicados en ambientes digitales se ha realizado a través de su participación en seminarios y coloquios. Los miembros de la línea organizan coloquios bienales con la participación de especialistas.

Antecedentes

Esta línea de investigación nace del diseño de cursos y se ubica en el campo de la educación a distancia. En su inicio esta línea se vislumbró como una forma de responder a tres necesidades: la actualización de profesores de lenguas del país en esta modalidad; el ofrecimiento de cursos de lengua en línea para estudiantes universitarios y; crear conocimiento en el área de diseño de ambientes digitales para el aprendizaje de lenguas y la formación docente. El impacto del avance tecnológico y los medios de comunicación en la educación hacían del diseño y estudio de los ambientes digitales una prioridad de nuestra universidad. En abril de 2005, el Consejo Académico del DLA, evaluó y aprobó la solicitud de varios profesores del CELE actualmente ENALLT para crear la línea de investigación “Formación docente y de lingüistas aplicados en ambientes digitales”. Producto de esta línea de investigación fue la creación de la Coordinación de Educación a Distancia del CELE en 2007, ahora CED-ENALLT, la cual ha permitido: el diseño de sitios en la red de redes (WWW) de los estudios y de los proyectos que emergen de esta línea de investigación; la creación y gestión de los cursos en línea de la ENALLT y; la creación de un espacio para técnicos y profesionistas capaces de responder a las necesidades específicas de esta área.

En 2019, los muchos trabajos realizados por la CED para todas las áreas, coordinaciones y departamentos la ENALLT, así como la reorganización de las líneas de investigación del Departamento de Lingüística Aplicada llevaron a: (a) el trabajo autónomo de la CED con respecto a esta línea de investigación, y (b) creación del área “Educación en Ambientes Digitales” en el DLA. Bajo esta área se dividió la línea original en nuevas líneas: “Enseñanza aprendizaje en ambientes digitales” y “Formación docente y de lingüistas aplicados en ambientes digitales”.

Objetivos

Objetivo general
Aportar conocimiento sobre los aspectos implicados en el desarrollo, gestión y evaluación de ambientes digitales a fin de renovar la formación docente y de lingüistas aplicados en las modalidades educativas a distancia y mixta, así como valorar su impacto en la formación integral de los participantes.

Objetivos específicos
Investigación

Difusión del conocimiento

Proyectos
Investigación

Diagnóstico de la calidad de cursos y programas en línea de la ENALLT. Terminado Descripción del proyecto: La calidad de la oferta académica en la UNAM es uno de los objetivos fundamentales para nuestra universidad, tal como lo estipulan el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 del Dr. Dr. Enrique Luis Graue Wiechers y el Plan de Desarrollo de la ENALLT para 2017-2021 de la Dra. María del Carmen Contijoch Escontria. Así, uno de los objetivos estratégicos para nuestra escuela es dar seguimiento y evaluar los diferentes componentes que conforman dicha oferta académica en línea: la docencia, los planes, cursos y programas, los materiales didácticos, la investigación y los proyectos educativos. Este proyecto de investigación evaluativa participativa pretende apoyar en la planificación de la evaluación de la oferta académica en línea o en modalidad mixta con base en dos acciones. Por una parte, se llevó a cabo la evaluación de la calidad del Diplomado Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia para profesores de lenguas (ALAD) (2003-2018), mediante una revisión general del diplomado, entrevistas a los profesores participantes en ALAD (alumnos, coordinadora y tutores), el análisis de los cuestionarios de evaluación contestados por los alumnos y del análisis de los módulos. Por otra parte, se realizó el seminario Calidad de los Cursos en línea de la ENALLT, el cual permitió establecer criterios y mecanismos de evaluación de los diferentes cursos en línea a cargo de la Coordinación de Formación Docente y la Coordinación de Educación a Distancia de la ENALLT, con el fin de asegurar y mejorar la calidad de la oferta educativa en las modalidades en línea y mixta. Participantes: Dra. Dulce María Gilbón Acevedo (responsable)
Mtro. Víctor Martínez de Badereau (co-responsable), Mtra. Catherine Loustau (co-responsable)

Teachers, Tasks and Professional Growth (Profesores, Tareas y Crecimiento Profesional). (Terminado, 2019) Descripción del proyecto: Proyecto de investigación cualitativa que analizó las respuestas de profesores participantes en el curso en línea “Task-based Language Teaching”. Nueve profesores de lengua extranjera de la generación 2019 participaron en el estudio a lo largo de doce semanas. Los contenidos y metodología del curso fueron evaluados utilizando los factores para el éxito de cursos de profesores propuesto por Ellis (2020). Mas que una evaluación del curso el estudio se enfocó en la forma en que los profesores experimentaron su instrucción considerando sus repuestas al diseño instruccional y al enfoque basado en tareas. Cuestionarios previos y posteriores a la participación en el curso y autoevaluaciones del desarrollo profesional de los participantes (resultado sus diarios de aprendizaje) constituyeron los métodos de recolección de datos. La investigación respondió a la invitación para contribuir con un capítulo en el libro “Using Tasks in Diverse Contexts”, Multilingual Matters (SLA series). Responsable: Dra. Maria Elena Solares Altamirano

Promoting teacher professional development through online task-based Instruction (Terminado 2010) Descripción del proyecto: La importancia del profesor en el éxito de la Enseñanza Basada en Tareas (TBLT) es incuestionable. Sin embargo, diseñar un curso sobre la Enseñanza Basada en Tareas genera varias preguntas en relación al qué y al cómo debe implementarse ¿Es posible promover el desarrollo profesional de los docentes a través del enfoque basado en tareas? La respuesta a esta pregunta constituyó el objetivo de esta investigación. El trabajo exploró y propuso un marco para la formación de profesores en línea a través de los principios del mismo enfoque.
La definición de tarea para el área de formación de profesores, las tareas incluidas, el modelo de desarrollo profesional propuesto y el potencial de la educación en línea fueron sus aportaciones principales. Responsable: Dra. Maria Elena Solares Altamirano

Desarrollo de un curso en línea para la formación de asesores de lengua en modalidades mixta y en línea, 2019-2021 Descripción del proyecto: Este proyecto tiene por objeto el desarrollo de un curso en línea para la formación de asesores de cursos mixtos (semipresenciales o blended) y en línea relacionados con la enseñanza de lenguas-culturas, la lingüística aplicada y la traducción. Se trata así de formar a los docentes de la Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción (ENALLT) y de otras instituciones que lo requieran, en las habilidades, competencias, estrategias docentes, destrezas, herramientas digitales, conocimientos y actitudes necesarias para poder desempeñarse profesionalmente como asesores en las modalidades semipresencial y en línea. Cabe mencionar que este proyecto impactará positivamente en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, en lo que se refiere a los Programas Estratégicos 6.8: Oferta y calidad de la educación continua y 6.9. Orientación de la educación continua hacia la formación, capacitación y actualización. Este proyecto de trabajo también se alinea con el Plan de Desarrollo 2017-2021 de la ENALLT, particularmente con los proyectos estratégicos 3.1 (Desarrollo profesional), 4.3 (Desarrollo y seguimiento de proyectos de Educación Continua) y 8.3 (Creación de cursos y materiales en línea). Por último, nos parece pertinente señalar que nuestra propuesta se relaciona con el proyecto “Calidad de la formación en línea en la ENALLT: diagnóstico” (con número de registro en el DLA GIAD-181022), ya que uno de los componentes esenciales para asegurar la calidad de los cursos en esta modalidad es justamente la figura y el papel del asesor. Responsable: Mtro. Victor Louis Martínez de Badereau

Participantes: Dra. Maria del Carmen Contijoch Escontria (corresponsable)
Mtra. Karen Beth Lusnia (corresponsable)

Mtra. Maria Antonieta Rodríguez Rivera
Mtro. Alejandro Rodríguez Allende
Dra. Claudia Guadalupe García Llampallas
Elvia Aide Baca Colín
Mtro. Jorge Eduardo Suárez Correa
Mtro. Rodrigo Olmedo Yúdico Becerril

Eventos

Coloquio Ambientes DIgitales 2011
Exposicion de Carteles
Coloquio Ambientes DIgitales 2011
Exposicion de Carteles
Coloquio Ambientes Digitales 2011
Plenaristas
Coloquio Ambientes Digitales 2011
Taller de la Plenarista
Equipo CED 2011
Seminario de Formación la Línea