Semántica composicional; Pragmática y cognición; Sintaxis formal; Fonética y fonología

Área: Lingüística Teórica

El área de lingüística teórica está centrada en el estudio formal de fenómenos lingüísticos, en sus componentes sintácticos, semánticos y pragmáticos, así como sus interfaces.

En la línea de sintaxis se desarrollan estudios enmarcados en la gramática generativa, específicamente la sintaxis minimalista y la adquisición de la sintaxis de lenguas naturales, fenómenos de marcación de caso, definitud, movimiento argumental y cotejo de rasgos no interpretables, así como la sintaxis de términos numéricos simples y complejos en lenguas naturales.

En la línea de semántica se aborda el estudio del significado codificado tanto desde una perspectiva de la semántica léxica, como composicional. Entre algunos de los fenómenos estudiados se encuentran el aspecto léxico y gramatical, la escalaridad, la estructura eventual, así como el significado conceptual y procedimental.

En la línea de pragmática se desarrollan estudios sobre el significado comunicado, entendido como el significado que los hablantes buscan transmitir, con una intención específica, en un contexto específico, al comunicarse. Algunos de los fenómenos que se estudian son la inferencia pragmática, el uso e interpretación de ciertas expresiones lingüísticas como los términos numéricos, estudios de cortesía y de elementos extralingüísticos como los silencios y la gestualidad, así como el papel del contexto lingüístico (contextos modalizados, contextos monotónicos vs. no monotónicos, conocimiento de trasfondo, etc.) en dicha interpretación.

Laboratorio de Lingüística Experimental (LLEX)
Adicionalmente, se busca complementar la investigación introspectiva con un enfoque experimental que permita recabar evidencia empírica sobre las predicciones teóricas formuladas. Para ello, se cuenta con el Laboratorio de Lingüística Experimental (LLEX), el cual cuenta con recursos tecnológicos especializados en el desarrollo de investigaciones experimentales como el Software SuperLab, el cual permite diseñar e implementar estudios de lectura autopausada, primado, así como métodos de medición de tiempo de reacción, entre otros, así como un rastreador de mirada Tobii Spectrum X-120 para realizar estudios de atención visual.
Página interna del LLEX: https://sites.google.com/enallt.unam.mx/lablinguisticaexperimental/

Objetivos

  1. Desarrollar proyectos centrados en fenómenos lingüísticos en los niveles sintáctico, semántico y pragmático así como sus interfaces.
  2. Generar conocimiento lingüístico que pueda contribuir a nuestra comprensión de diversos fenómenos en el área del lenguaje y sus aplicaciones.
  3. Involucrar a estudiantes de todos los niveles (licenciatura, maestría y doctorado) en proyectos enmarcados en el área de teoría lingüística, tanto en la elaboración de proyectos de tesis como de formación continua.
  4. Impulsar el campo de la lingüística experimental tanto en la institución como a nivel nacional.
  5. Establecer colaboraciones con investigadores y laboratorios de lingüística experimental a nivel nacional e internacional.

Proyectos Activos

Derivación de inferencias pragmáticas en contextos acotados superior e inferiormente Registro DLA: GICI-200911 Descripción del proyecto: El proyecto tiene como objetivo general explorar desde una perspectiva tanto empírica como experimental la derivación de distintos tipos de inferencias (por ejemplo inferencias de cota superior, de cota inferior, de doble cota, entre otras) a partir del uso de distintos elementos escalares, tanto en contextos lingüísticos donde dichas inferencias resultan relevantes para el propósito del intercambio, como en contextos donde éste no es el caso. Además, se busca que los estudios que se enmarquen dentro del proyecto aporten nuevos datos a la discusión teórica que desde hace ya tiempo tiene lugar en la literatura especializada en semántica y pragmática. Participantes: Ittay Gil Carrillo (Responsable)
Gala Villaseñor García

Influencia de variables semánticas y pragmáticas en la interpretación de los términos numéricos Fecha de inicio: abril de 2019. En proceso
Registro DLA: VIGG-190816
Descripción del proyecto: La investigación se deriva de una extensa discusión en la literatura sobre el significado de los términos numéricos y la manera en que hablantes los interpretan en uso. Está centrada en explorar la manera en que ciertos contextos lingüísticos (semántico-pragmáticos) facilitan o no la interpretación intervalar de los términos numéricos en español, es decir, interpretaciones acotadas superior (a lo mucho "n") o inferiormente (al menos "n"), particularmente términos numéricos en contextos modales y en contextos de entrañamiento descendente.

Participantes: Gala Villaseñor (Responsable)
Ittay Gil Carrillo (Corresponsable)

La sintaxis de los términos numéricos Fecha de inicio: enero de 2019. En proceso Descripción del proyecto: Los temas de intéres y debate entre los estudiosos de los términos númericos (TN, de aquí en adelante) se puede resumir en tres grandes ejes: el primero, el desarrollo de los TN en el cual se pretende contestar preguntas tales como: ¿cómo se adquieren?, ¿se adquieren de la mismo forma que otros ítems léxicos?. El segundo eje está concernido con la estructura de los TN y entre las preguntas más relevantes que se abordan se encuentran las siguientes: ¿cuáles son las reglas estructurales para construir TN complejos?, ¿cómo está constreñida la variación observada en distintas lenguas?. Por último, en tercer eje, el tema relevante es acerca de la morfosintaxis de los TN, esto es, las preguntas son del tipo: ¿cuál es el estatus categorial de los TN?, ¿pertenecen a una categoría léxica o funcional?, ¿tienen una naturaleza híbrida?. Este proyecto de investigación es de naturaleza teórico y por lo tanto mi interés principal se ubica en el segundo y tercer eje: la estructura sintáctica y el estatus categorial de los TN. Participantes: Responsable : Teresa Peralta Estrada

“Un estudio biolingüístico en torno a la adquisición de derivaciones existenciales del inglés”. Proyecto concluido. Aprobado por el Consejo Académico del DLA y turnado al Comité Editorial de la ENALLT. Registro: tmap-080229.
Responsable : Teresa Peralta Estrada

Proyectos Concluidos

Proyecto de investigación PAPIIT “Términos numéricos e implicatura escalar” (PAPPIT: IN401115). Duración: tres años (enero 2015-diciembre 2017). Revisado y avalado como proyecto intrainstitucional e interdisciplinario ante el Consejo Académico del Departamento de Lingüística Aplicada con número de registro BNDR-150529.
Evaluación: Bueno

Proyecto de Investigación Teorías y problemas pragmáticos actuales [PAPIIT: IN401411-3] Duración de tres años (mayo 2011-mayo 2014).. Revisado y avalado como proyecto intrainstitucional e interdisciplinario ante el Consejo Académico del Departamento de Lingüística Aplicada con número de registro ECMS-121130
Evaluación: Excelente.

Divulgación

Villaseñor, G., Curcó, C. y Peralta, T. (2021). Lecturas intervalares de los términos numéricos en distintos contextos lingüísticos: un estudio experimental. Revista Forma y Función, 34(1), DOI: https://doi.org/10.15446/fyf.v34n1.83846

Gil, I. (2019). Acceso léxico y escalaridad: una aproximación experimental al acceso de adjetivos fuertes a partir de adjetivos débiles en español. Revista Estudios de Lingüística Aplicada, 37(70), 9-36. DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2019.70.869

Villaseñor, G. (2017). Interpretación de términos numéricos: un estudio empírico. Revista Estudios de Lingüística Aplicada, 35(66), 135-172. DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2017.66.835

Tesis realizadas dentro de la línea

Tesis de Doctorado en curso “Un estudio experimental en torno al procesamiento de los verbos frasales en aprendientes adultos de inglés como segunda lengua”
Sustentante: Itsel Merari Rincón Hernández
Tutoras: Carmen Curcó Cobos y Ma. Teresa Peralta Estrada
Doctorado en Lingüística. UNAM.
Inicio. Semestre 2019-I.

“Aspectos de la adquisición de los términos numéricos y los cuantificadores en español”
Estudiante: Mtra. Larissa Guzmán Bonilla
Dirección: Dra. Carmen Curcó Cobos
Comité tutor: Mathieu le Corre (Fac. Psicología) y Cecilia Rojas Nieto (IIF)
Doctorado en Lingüística. UNAM.
Inicio. Semestre 2021-I.

“Posición de base y doblado de los clíticos de acusativo en tres dialectos del español: una perspectiva generativa”
Sustentante: Renato García González
Tutora: Ma. Teresa Peralta Estrada
Doctorado en Lingüística. UNAM.
Inicio: Semestre 2017-I.

Tesis de Maestría en curso “El uso de una gestualidad didáctica en la enseñanza de la estructura sintáctica de los verbos separables en la oración declarativa, interrogativa e imperativa en la clase de alemán como lengua extranjera”
Estudiante: José Luis Sánchez García
Dirección: Dra. Carmen Curcó Cobos y Dr. Ittay Gil Carrillo
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM

“La complejidad del Kanji: Un acercamiento visual-cognitivo a la adquisición del léxico ortográfico del japonés L3 en aprendientes hispanohablantes” Estudiante: Frida Guadalupe Aguilar Pérez
Dirección: Dra. Ma. Teresa Peralta Estrada y Mtra. Kazuko Nagao Nozaki
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM.

“Dominio de morfemas gramaticales en español como L2 por adultos hablantes de mixteco como L1”
Sustentante: Verónica Aguilar Martínez
Tutoras: Ma. Teresa Peralta Estrada y Carmen Curcó Cobos
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM.

“Procesamiento de frases determinativas con artículos definidos/indefinidos por estudiantes de doble inmersión Español-inglés en California. Una aproximación desde la sintaxis generativa”
Sustentante: Martín Morales Rodríguez
Tutora: Ma. Teresa Peralta Estrada
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM.

“Complejidad sintáctica y semántica de los nombres propios”
Sustentante: Aarón Pablo Sánchez Sánchez
Tutoras: Ma. Teresa Peralta Estrada y Ana Aguilar Guevara
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM

“El procesamiento del expletivo there por hablantes de inglés como segunda lengua con distintas edades de inicio de adquisición. Un estudio experimental de pupilometría”
Estudiante: Levy Pérez Peredo
Dirección: Dra. Ma. Teresa Peralta Estrada y Dra. Natalia Arias
Posgrado en Lingüística: Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM

Tesis de Licenciatura en curso “El uso de la gestualidad didáctica para la enseñanza de vocabulario en la clase de inglés como L2”
Estudiante: Alexis Peiman Mazinani Díaz
Dirección: Dra. Gala Villaseñor García
Licenciatura en Lingüística Aplicada. UNAM

"Un acercamiento hacia la sensibilización de la competencia intercultural en aprendientes de ILE. Una aproximación cuasi experimental"
Estudiante: Lisseth Estefanía Martínez Velasco
Dirección: Dra. Gala Villaseñor García
Licenciatura en Lingüística Aplicada. UNAM

Tesis de Doctorado concluidas “Variedad escalar, acceso léxico y contexto lingüístico: una aproximación experimental a la derivación de implicaturas escalares”
Sustentante: Ittay Osiris Gil Carrillo
Tutoras: Carmen Curcó y Teresa Peralta Estrada
Doctorado en Lingüística. UNAM
Fecha de inicio: agosto de 2015
Fecha de examen de grado: 20 de enero de 2020.
Mención honorífica y obtención del Estímulo para la Graduación Oportuna en el Posgrado de la UNAM (PEGO)

“Aspectos lingüísticos y pragmáticos de los términos numéricos: Una aproximación teórica y experimental.”
Sustentante: Gala Karina Villaseñor García
Tutoras: Carmen Curcó y Teresa Peralta
Doctorado en Lingüística. UNAM
Fecha de examen de grado: 13 de diciembre de 2018
Mención honorífica y obtención del Estímulo para la Graduación Oportuna en el Posgrado de la UNAM (PEGO)

Tesis de Maestría concluidas “La producción de la reducción de vocales en inglés y ruso en los aprendientes mexicanos de inglés como segunda lengua y ruso como tercera lengua”
Sustentante: Maxim Barkov
Tutores: Dra. Teresa Peralta Estrada y Dr. Fabián Santiago Vargas
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM
Examen de grado: diciembre 2, 2019
Mención Honorífica .

“La percepción de la ironía en la formulación de quejas: un estudio contrastivo entre hablantes mexicanos y franceses”
Sustentante: Erick Mendieta Gómez
Tutor: Carmen Curcó
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM
Inicio: febrero de 2018
Fecha de examen: 11 de diciembre de 2019
Mención honorífica.

“Expresiones de tiempo y espacio: un análisis crítico sobre la posible relación conceptual y lingüística entre los dominios de tiempo y espacio”
Sustentante: Alejandra Itzel González Maldonado
Tutor: Carmen Curcó
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM
Inicio: febrero de 2017
Fecha de examen: 11 de diciembre de 2018
Mención honorífica y obtención del Estímulo para la Graduación Oportuna en el Posgrado de la UNAM (PEGO)

“Procesamiento de la proyección funcional de modo en hablantes de español como lengua heredada desde la interfaz sintáctico-semántica”
Sustentante: Daniela Núñez de Álvarez Stransky
Tutor: Teresa Peralta Estrada
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM
Examen de grado: mayo 23, 2018.
Mención Honorífica.

“Procesamiento de los verbos frasales con una marca aspectual en aprendientes adultos de inglés como segunda lengua””
Sustentante: Merari Rincón Hernández
Tutores: Carmen Curcó y Teresa Peralta
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM
Fecha de examen: 13 de diciembre de 2017
Mención honorífica y obtención del Estímulo para la Graduación Oportuna en el Posgrado de la UNAM (PEGO)

“La construcción discursiva de la izquierda en tres movimientos mexicanos: lenguaje y representaciones sociales.”
Sustentante: Nélida Abril Murguía Cruz.
Tutor: Dra. Ma. Teresa Peralta Estrada, Codirección: Dra. Noëlle Groult Bois. Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM.
Fecha de examen: marzo de 2017.
Mención Honorífica.

“Un estudio cuasi experimental en torno a la poesía coloquial como recurso en el desarrollo de habilidades lectoras y de escritura en la enseñanza del español como lengua materna”
Sustentante: Minerva Acosta Olmos.
Tutor: Ma. Teresa Peralta Estrada
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM.
Examen de grado: diciembre de 2016.

“Una mirada crítica hacia la fosilización en la adquisición de segundas lenguas”
Sustentante: Nayeli González Garza.
Tutora: Ma. Teresa Peralta Estrada
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM.
Examen de grado: noviembre 2016.
Mención honorífica.

“Adquisición por hispanohablantes del apóstrofo s para marcar posesión en inglés: una aproximación biolingüística”
Sustentante: Sandra Patricia Sánchez García.
Tutora: Ma. Teresa Peralta Estrada
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM.
Examen de grado: junio 2016.

“El gerundio referido y el gerundio de posterioridad. Una perspectiva generativa”
Sustentante: Mariana Escalante Hernández.
Tutora: Ma. Teresa Peralta Estrada
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM.
Examen de grado: junio 2015.
Mención Honorífica.

“Estructuras sintácticas del español en hablantes de lenguas indígenas como lengua materna con un dominio incipiente del español como L2 como criterio par ingresar a programas de alfabetización en español”
Sustentante:Renato García González.
Tutora: Ma. Teresa Peralta Estrada
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM.
Examen de grado: junio 2014.

“Gesto y Aktionsart”
Sustentante: Ittay Osiris Gil.
Tutora: Carmen Curcó Cobos.
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM
Fecha de examen: 28 de marzo de 2014
Mención honorífica

“Una aproximación biolingüística a la adquisición de las frases nominales acusativo y dativo del alemán por hispanohablantes”
Sustentante: Mara Pimentel Saldaña
Tutora: Ma. Teresa Peralta Estrada
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM.
Examen de grado: abril 2013.
Mención Honorífica.

“El efecto del silencio en la interpretación de respuestas a peticiones: un estudio de pragmática experimental”
Sustentante: Gala Karina Villaseñor García
Tutora: Carmen Curcó Cobos
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM
Fecha de examen: 24 de enero de 2013
Mención honorífica

“Aspectos del principio de proyección extendido en español: predicados no saturados, el especificador de T, el expletivo nulo. Un estudio en el proyecto biolingüista”
Sustentante: Lorenzo Francisco Ruiz Mora.
Tutora: Ma. Teresa Peralta Estrada
Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM
Examen de grado: septiembre 2010.

Contacto

Dra. Carmen Curcó | carmenc@unam.mx
Dr. Ittay Gil | ittaygil@enallt.unam.mx
Dra. Teresa Peralta | tperalta@unam.mx
Dra. Gala Villaseñor | galavillasenor@enallt.unam.mx
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Circuito interior s/n, entre la Facultad de Ingeniería y Química, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.