Publicaciones

Libros de Autoría

 

Pfleger, Sabine (2016). Solo vemos lo que miramos. Aspectos de la relación de cultura,  cognición social y lenguaje, y algunas implicaciones para el diálogo intercultural en la educación superior, México: CELE, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-8886-9.

Pfleger, Sabine (2015). Frontera, mujeres y hombres oscuros. La construcción narrativa-mediática del feminicidio en Ciudad Juárez. Vigo, España: Editorial Academia del Hispanismo. ISBN978-84-16187-03-4.

 

Libros como coordinadora

 

Pfleger, Sabine (2019). (coord..) Somos en el lenguaje y a través de él. Lenguaje como sistema complejo en el estudio de fenómenos sociales, México: ENALLT, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-30-2139-5

Pfleger, Sabine (2018). (coord.) Lenguaje y construcción de la identidad: Una mirada desde diferentes ámbitos, México: ENALLT, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-30-0667-5.

Herzig, Katharina, Pfleger, Sabine, Pupp-Spinassé, Karin & Sadowski, Sabrina (Eds.) (2014). Transformationen: DaF-Didaktik in Lateinamerika. Impulse aus Forschungund Unterrichtspraxis (aleg-Bd. 4). Tübingen: Stauffenburg-Verlag. ISBN 978-386057-879-7.

Pfleger, Sabine, Steffen, Joachim & Steffen, Martina (2012) (coords.). Alteridad y aliedad. La construcción de la identidad con el otro y frente al otro, México: CELE, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-3317-3.

Gilbón, Dulce M., Pfleger, Sabine & Majmutova, S. (2007). Principios útiles para el diseño curricular y el desarrollo de materiales. En G. E. Baez, La enseñanza del español. Problemas y perspectivas en el nuevo milenio. Problemas y Perspectivas de la Enseñanza del Español (pp. 561-618). México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN987-970-32-4934-3.

Pfleger, S., Gilbón, D.M. & Majmutova, S. (eds.) (2005). Lenguas y Diseño. Puntos de   Encuentro, México: CELE/UNAM. ISBN 970-32-2535-7.

 

Capítulos en libros

 

Pfleger, Sabine (2019). Introducción. En: Sabine Pfleger (coord.) Somos en el lenguaje y a través de él. Lenguaje como sistema complejo en el estudio de fenómenos sociales (pp. 9-31), México: ENALLT, Universidad Nacional Autónoma de México.    ISBN: 978-607-302-139-5

Pfleger, Sabine & Mejía Venegas, Eduardo (2019). Del ser al tener en el México Neoliberal: la ideología del dinero como sistema complejo. En: Sabine Pfleger (coord.) Somos en el lenguaje y a través de él. Lenguaje como sistema complejo en el estudio de fenómenos sociales (pp. 283- 302), México: ENALLT, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-302-139-5

Pfleger, Sabine (2018). Introducción, En: Zuzana Erdösová (coord.), La imagen estereotipada de México. Perspectivas internas y externas (pp. 9-22) México: Universidad Autónoma del Estado de México,  http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/95137 . ISBN: 978-607-422-991-2

Pfleger, Sabine & Castillo Ríos, Betsy Fabiola (2018). ¿Chingados o chingones? Un estudio  de caso sobre la construcción de estereotipos de ‘mexicanidad’ en Facebook. En Zuzana Erdösová (coord.), La imagen estereotipada de México. Perspectivas internas y externas (pp. 59-91). México: Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/95137. ISBN: 978-607-422-991-2.

Pfleger, Sabine (2018). Introducción. En: Sabine Pfleger (coord.) Lenguaje y construcción de la identidad: Una mirada desde diferentes ámbitos (pp. 9 - 25), México: ENALLT, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-30-0667-5.

Pfleger, Sabine & Tiburcio, Jacqueline (2018). Como que te identificas un poco con ellos. Algunos aspectos de la construcción identitaria en el salón de clase de segundas lenguas. En: Sabine Pfleger (coord.) Lenguaje y construcción de la identidad: Una  mirada desde diferentes ámbitos, (pp. 59-85), México: ENALLT, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-30-0667-5.

Pfleger, Sabine (2018). La cultura y la interculturalidad. En Nolvia Ana Cortez, Kara McBride    & Elisabeth Ruiz Esparza (eds.), A enseñar: Una guía práctica para los maestros de idiomas, (pp. 45-63). México: Pearson. ISBN: 978-607-32-4551-7.

Pfleger, Sabine & Barja, Joselin (2018). Algunos patrones recurrentes de la construcción sociocognitiva de los espacios identitarios transnacionales de la migración en tránsito. En R. I. Ojeda Martínez & A. Oseguera Montiel (eds.) Cognición Social y Evolución Humana. Aproximaciones desde el Norte de México, (pp. 171-196) Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia del Norte, Chihuahua. ISBN, 9-786075-391533.

Pfleger, Sabine (2018). La caja china: una reflexión sobre la realidad en la ficción y la ficcionalización de la realidad en La dictadura perfecta (2014) de Luis Estrada. En Strosetzki, Ch. (ed.) Aspectos actuales del hispanismo mundial (pp.299-308). Berlin: de Gruyter. ISBN 9783110450828.

Pfleger, Sabine, Tiburcio, Jacqueline & Garciadiego, Rubén (2017). Identidad y Segundas Lenguas. En Viviana Oropeza et. als. Enseñanza y aprendizaje de lenguas. Nuevos escenarios (pp. 235-263). México: UNAM/ENALLT. ISBN 978-607-30-0065-9.

Pfleger, Sabine (2017). Identitätskonstruktion im Fremdsprachenunterricht: ein Pilotprojekt DaF in Mexiko. En P. Haase & M. Höller (eds.), Kulturelles Lernen imDaF/DaZ-Unterricht Paradigmenwechsel in der Landeskunde, (pp. 24-38). Göttingen: Universitätsdrucke, fadaf. ISBN 978-3-86395-315-7.

Pfleger, Sabine (2015). La construcción simbólica de la realidad: una metodología para el análisis del discurso narrativo. En L. García Lada & A. L. Rodriguez (eds.) Las metodologías de investigación en lingüística aplicada, (pp. 53 – 81., México: Cele/Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN978-607-02-6254-8

Pfleger, Sabine (2014). Die Rolle des Lehrers im interkulturellen Unterricht Lateinamerikas. En K. Herzig, S. Pfleger, K. Pupp-Spinassé & S. Sadowski (eds.) Transformationen: DaF-Didaktik in Lateinamerika. Impulse aus Forschung und Unterrichtspraxis (aleg-Bd. 4), (pp. 61-77). Tübingen: Stauffenburg-Verlag. ISBN 978-386057-879-7.

Pfleger, Sabine (2012). …existe un universo inmenso de oportunidades…. La educación para la interculturalidad en la enseñanza de L2 en la educación superior en México: ¿preparación para un mundo globalizado o un ejemplo de una nueva desigualdad educativa?. En S. Fernández Hernández, John H. Sinningen (coord.) América para todos los americanos. Prácticas interculturales, (pp. 63-111). México: CEPE, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-697-02-2904-6.

Pfleger, Sabine (2008). El evento mediático: Construcción de significación social. En I. Fonte y L. Villaseñor, Exploraciones en política y medios, (pp. 181-209). México: UAM, Colección Signos. ISSN1665-1324.

Pfleger, Sabine (2008). La construcción de significación en la narrativa televisiva del evento mediático: Un acercamiento transdisciplinario en un estudio de caso de Las     Muertas de Juárez. En A. Rieger, N. Gonzáles de la Llana, A. Lorenzo Heinze (et al.) Efectos de sinergia en las ciencias de las culturas, lenguas y literaturas del mundo latinoamericano contemporáneo, (pp.  24-61). Hildesheim/Zürich/New York: Olms. ISBN 9783487138992.

Pfleger, Sabine & Simon, Cristina (2010). Interculturalidad y la enseñanza de ELE en México: el caso de la Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, a distancia. En F. Villalba y J. Villatoro (coords.) Aportaciones a la Educación Intercultural, Ponencias del Primer Congreso en la Red sobre Interculturalidad y Educación, (pp. 190-200). Málaga: Practicas en Educación. ISBN978-84-693-8587-6.

Pfleger, Sabine & Garciadiego, Rubén (2006). Strategieentwicklung für den interkulturellen DaF-Unterricht in Mexiko. Interkulturelle Kompetenz. Sammelband der Karelischen Staatlichen Universität Petrosawodsk, Karelien: KSPU, 384-387.

Pfleger, Sabine & Schlickers, Sabine (2004). Tendenzen des mexikanischen Gegenwartsfilm. En W. Bernecker/ M.Braig et. als. (comp.). Mexiko heute. Politik, Wirtschaft, Kultur. (pp. 607-625). Frankfurt a./Main: Vervuert. ISBN 3-86527-140-5

Pfleger, Sabine (2003). Intermedialidad e hispanística en México: Un estudio semiótico – lingüístico-comparativo de los narcocorridos y la novela Le Reina del Sur de Arturo    Pérez-Reverte. En A. Rieger (ed.) Intermedialidad e hispanística (pp. 65-79).Frankfurt a./Main: Peter Lang. ISBN 3-631-51212-0

 

Artículos

 

Pfleger, Sabine, (en prensa) La percepción del chilango y la construcción de una identidad social de aliedad: Un estudio de comentarios a noticias satíricas en Facebook, Signos Lingüísticos, ISSN 0327-1471.

Pfleger, Sabine (2019). Las dos caras del framing mediático de la migración en México: las persona-peligro y las persona-victima en contra del Estado-Nación, Discurso & Sociedad. Vol. 13(4) 647-669. ISSN1887-4606.

Pfleger, Sabine (2017). Comentario al artículo de Roland Terborg ¿Cómo clasificar el avance del desplazamiento de una lengua indígena para una adecuada planificación del lenguaje? Un primer intento de medición. UniverSOS 13, 37-43. ISSN1698-6083.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5815823

Pfleger, Sabine, Melanie Salgado, Elizabeth Cruz, Ruth Romero, Ivonne Ángel, KatsuyukiArai (2017). ¿Quién es quién en el espacio comunicativo relacional e identitario de Ayotzinapa? Discurso & Sociedad, Vol. 11(4), 671-703. ISSN1887-4606.

Pfleger, Sabine & Barja, Joselin (2016). Resignifying the Northern Border. Voices of  México 100, 6-12. ISSN01869418. http://www.dissoc.org/ediciones/v11n04/DS11(4)Pfleger%20et%20al.pdf

Pfleger, Sabine et. als. (2015). ¿Quién es quién en el caso de Ayotzinapa? En: Problemassociopolíticos de la actualidad, 1er Foro de acercamientos lingüísticos a los problemas sociopolíticos actuales, 21 y 22 de mayo de 2015, 25-51. Versión en línea: https://linguisticacritica.wordpress.com/2016/04/18/memorias-del-primer-foro-mayo-2015.

Pfleger, Sabine & Barja, Joselin (2015). Ya cuando empezamos a entrar a México ya  vemos las cosas diferente. La reterritorialización de la frontera Norte. iMex México interdisciplinario, 4, no.: 8, 111-127,  ISSN2193-9756, http://www.imex-revista.com/imex-revista-ediciones/octava/Pfleger_Barja.html

Herrera Villa, Jacqueline, Vallejo-Casarín, Alma Gloria & Pfleger, Sabine (2013). Transversalidad de las habilidades de inglés en estudiantes de Psicología de la Universidad Veracruzana.: Revista de Educación y Desarrollo, 27, 31-39.México: Universidad de Guadalajara. ISSN 1665-3572. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/27/027_Herrera.pdf

Pfleger, Sabine (2013). Diálogo intercultural para una realidad global. Eutopia, Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el bachillerato, no. 18/2013, 6-11. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISSN 18708137. https://www.cch.unam.mx/comunicacion/sites/www.cch.unam.mx.comunicacion/files/subidas/eutopia_18.pdf

Pfleger, Sabine (2013). ¡Viva mi barrio, que transita por tus venas! El espacio sociocultural del barrio y la construcción identitaria dentro de la metrópolis sin rostro. Amerika. Memoires, identitiés, territoires, 9/2013. ISSN 2107-0806,  https://journals.openedition.org/amerika/4191

Pfleger, Sabine & Schlickers, Sabine (2012). La ley de Herodes: tendencias del cine mexicano actual. La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, No. 74 (mayo/junio 2012), 41-49. SGC, Universidad Autónoma del Estado de México. ISSN1405-6313